Cielo Gnecco Cerchar.
Cielo Gnecco Cerchar
Foto
Archivo.

Share:

Capturada Cielo Gnecco Cerchar, señalada de secuestro extorsivo y homicidio

La decisión judicial tendría que ver con señalamientos de un exparamilitar.

Cielo María Gnecco Cerchar, madre del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Gnecco, fue capturada bajo cargos de determinadora de los delitos de secuestro extorsivo y homicidios en persona protegida, en el que las víctimas fueron los contratistas de la Gobernación del Cesar, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra. Los casos fueron declarados de lesa humanidad.

La investigación contra la señora Gnecco data del 21 de enero de 2018, cuando el exparamilitar Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, miembro del frente ‘Mártires del Cesar’ de las AUC, denunció ante la Fiscalía desde la Cárcel Modelo de Barranquilla, que los días 10 y 12 de abril de 2002 los mencionados Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra, fueron retenidos en contra de su voluntad por miembros de las AUC, en atención a una orden del jefe paramilitar David Hernández Rojas, alias ‘39’, que dirigía el grupo en el Cesar.

Agrega la denuncia que la retención de estas personas contratistas de la Gobernación del Cesar, se realizó por petición que hiciera Cielo María Gnecco Cerchar, que exigía que estos señores le devolvieran la suma de 2 mil 500 millones de pesos, obtenidos por su relación contractual y que ella reclamaba como la parte que le correspondía.

Debido a que los contratistas no aceptaron el requerimiento de entregar la cuantiosa suma de dinero, Gnecco Cerchar pidió a alias ‘39’ que los asesinara, reza la denuncia.

El doble homicidio de los contratistas fue perpetrado el 8 de noviembre de 2002 por hombres al mando de Julio Manuel Argumedo García, ‘Gabino’, el denunciante de estos hechos.

En estos momentos Cielo María Gnecco Cerchar se encuentra con orden de detención preventiva en la Cárcel Judicial de Valledupar, a órdenes de la Fiscalía Quinta Especializada.

Cielo Gnecco es actualmente la cabeza de uno de los clanes políticos más poderosos de ese departamento, tras la muerte de su hermano el controvertido exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar.

Gnneco ha sido cuatro veces Primera Dama del Cesar. Primero, durante el gobierno de  Lucas Gnecco Cerchar. 

Luego fue nombrada por su entonces cuñado y gobernador Rafael Bolaños Guerrero, quien fue destituido, y después recibió las mismas funciones de parte de su hijo, el entonces gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, también suspendido del cargo.

A pesar de que este no está al frente de sus funciones, y ella al parecer no tiene una designación oficial, sigue cumpliendo este papel, revelaron fuentes de la administración departamental del Cesar que requirieron el anonimato.

De hecho para esta mañana de martes 10 de octubre fue suspendido en Valledupar un acto relacionado con el deporte que la señora iba a presidir.

El llamado clan Gnecco comenzó a ser considerado como tal en la década de los 90, conformado  por Cielo, Lucas, Pepe y Ernesto.

 

 

Más sobre este tema: